sábado, 13 de abril de 2013

Horta de Lleida - Molí de Cervià i séquia de Fontanet


Hoy damos un paseo de unos 5 km por uno de los rincones tal vez menos conocido y frecuentado de l'Horta. Hacemos un trozo del camino que sigue el curso de la séquia de Fontanet en la Partida de Grenyana y luego volvemos por la carretera paralela a la vía del tren.


Mostra Horta de Lleida - Molí de Cervià i séquia de Fontanet en un mapa més gran


El punto de partida, y también de vuelta, es el Molí de Cervià, del cual se celebra la III Jornada reivindicativa para su recuperación. La acequia, aunque con algunas leves modificaciones en su recorrido data ya del s.X y el molino está formado por dos edificios en estado casi ruinoso, uno del s.XV y otro más moderno del s.XVIII y que estuvo en funcionamiento hasta el 1r tercio del s.XX. Está catalogado en la lista de elementos de interés histórico de la Paeria pero no se ha hecho ninguna inversión para mejorarlo. Actualmente l'Associació de Veïns de Granyena y el Grup d'Estudis Horta-Riu, de l'Ateneu Popular de Ponent, están intentando su recuperación para convertirlo en un centro de interpretación de l'Horta. Se puede encontrar más información en las webs http://www.ateneulleida.com/seccions/humanitats-1/grup-destudis-hortariu y http://molicervia.blogspot.com.es/.





Al final del camino l'Associació de Veïns de Granyena nos ofrece un fantástico tentempié (coca i xocolata desfeta) amenizado con un concierto del Pardal Roquer. Es sencillamente fantástico disfrutar de este concierto al aire libre en medio de l'Horta. Aquí disfrutamos todos, pequeños y mayores. Ha hecho uno de los primeros días de calor de la primavera y ahora ya corre el fresquito del atardecer entre los acordes de Lo Pardal Roquer...